miércoles, 20 de enero de 2021

Trending Topic: #auditoria

¿Cómo es una auditoría? Una actividad en la que un auditor, o varios, visitan a un auditado, o varios, con los que conversan durante horas, se transfieren información, discuten, debaten, exponen opiniones, argumentan, exhiben fotografías, documentos escritos o vídeos, intercambian datos de contacto, y posteriormente, en la fase de seguimiento, siguen, de una manera u otra, interactuando... Más o menos, lo que se hace en cualquiera de las llamadas "redes sociales". Porque, ¿hay alguna actividad más social que una auditoría?

Actualmente, la componente social de las auditorías está en riesgo de perderse. El teletrabajo ha llegado para quedarse y si alguien tenía reticencias sobre si se podía o no trabajar desde casa, a estas alturas ya se habrá desengañado. Todo se puede hacer a distancia, desde casa o desde donde te venga en gana, siempre que las cambiantes y casi arbitrarias "restricciones de movilidad" te lo permitan. En un contexto así, inevitablemente, hay que adaptar los procedimientos de trabajo a los nuevos medios: Videoconferencias, grupos de contactos para mensajes, edición de documentos en línea... todo son herramientas que ya existían pero que sólo ahora estamos empezando a aprovechar. Sin embargo, en el caso de las auditorías, se echa de menos el uso, precisamente, de las redes sociales. De alguna manera habría que resolver esa incoherencia máxima que supone que la más social de las actividades laborales no se apoye en el más social de los medios de contacto actuales.

¿Por qué no se utilizan las redes sociales en las auditorías? Sería mucho más divertido. Una auditoría se comunicaría así, en unos pocos tweets:



@auditorimpenitente: Hola #buenosdías @Auditado1314 tenemos que hacer la #auditoría de este año. Por favor dime q fechas te vienen bien

@Auditado1314 en respuesta a @auditorimpenitente: Me parece bien. ¿qué tal el #martes de la semana que viene? Así tengo el #finde para preparar todo. ¿Cuál es el alcance de la #auditoría?

@auditorimpenitente en respuesta a @Auditor1314: El #martes me parece bien. El alcance de la auditoría es el siguiente. Abro hilo.

@auditorimpenitente en respuesta a @auditorimpenitente: @Auditor1314 vamos a ver todo el #sistemadecalidad. #planificación, #ejecución y #seguimiento de #auditorías. Sigo

@auditorimpenitente en respuesta a @auditorimpenitente: @Auditor1314 también la #formación del #personal. sigo

@auditorimpenitente en respuesta a @auditorimpenitente: @Auditor1314 y por último, el control de #herramientas. Vamos, lo de siempre. Nada raro. Las videoconferencias las organizamos con #zoom o con #meet, como mejor os venga. Cierro hilo.

@Auditado1314 ha indicado que le gusta el comentario de @auditorimpenitente.

@Auditado1314: RT @CalidadAuditado @TallerAuditado @ControlherrAuditado

@Auditado1314 en respuesta a @auditorimpenitente: ya está avisado todo el mundo. Te espero el #martes. Que tengas #felizdía

Una vez que la auditoría está en marcha, un grupo de Telegram entre el equipo auditor y los distintos responsables de los departamentos auditados aseguraría el intercambio de información, conservando la privacidad de los números de teléfono, y en caso de encontrarse una No Conformidad, se podría compartir en el muro de Facebook, y hacer el seguimiento, con las evidencias de cierre pertinentes, mediante esa plataforma.

Si todos nos ponemos de acuerdo, #auditoría sería trending topic mundial. Sólo hayque ponerse a ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario